2013-12-06

Instalación de R y RStudio

Instalación de R

En esta entrada vamos a mostrar como instalar tanto R como RStudio.

R es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico. Está disponible en las siguientes plataformas: Linux, Mac OS y Windows. Así como en versiones de 32 y 64 bits. Las principales ventajas respecto a otros programas son:

  • Es gratuito, se puede instalar en cualquier ordenador y para cualquier plataforma, sin pagar ningún tipo de licencia.
  • Es un programa de código abierto susceptible de ser mantenido y mejorado continuamente por una comunidad muy activa e implicada.
  • Fruto en parte de las dos anteriores características, hay un ingente material disponible en Internet. Tanto de ayuda, como una extensa variedad de funciones, paquetes y métodos estadísticos desarrollados por miles de contribuidores.
  • Sus inmensas capacidades gráficas.

Para una información más exhaustiva en español consulta Introducción a R.

RStudio es una interfaz gráfica para R. Nos facilitará notablemente el trabajo con R. Es necesario tener instalado previamente R. Es gratuita, de código abierto y también está disponible para las plataformas anteriormente mencionadas, así como en un servidor web. Desde RStudio también podremos controlar si usamos la versión 32 o 64 bits en el caso de que tengamos ambas instaladas.

Instalación de R

En cran.r-project.org elige la plataforma para tu sistema. Para Windows haz clic aquí y descarga el instalador.

Tras descargarlo lo ejecutamos y seguimos los pasos del proceso de instalación. En el paso de instalación Select components nos dejará instalar las versiones de 32 o 64 bits. Lo más recomendable, si quieres instalar la versión de 64 bits, es instalar también la de 32 bits. Por si algún paquete (como el RODBC) que necesites usar no es compatible con la versión de 64-bits. Desde RStudio podremos controlar si usamos la versión 32 o 64 bits de R en el caso de que tengamos ambas instaladas.

Instalación de RStudio

Tras instalar R, descargamos el instalador de RStudio haciendo clic en Download RStudio Desktop.

Elegimos nuestra plataforma y seguimos los pasos del instalador. En el caso de que no dispongas permisos de administrador se pueden descargar los archivos binarios de RStudio.

Tras instalarlo, clic sobre el icono de Rstudio para abrir el programa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nube de datos