2014-11-14

Añadir criterios adicionales para el mismo campo en una consulta de Ms Access

Title Un compañero de trabajo me planteó el siguiente problema hace unos días.Todas las filas de criterios en la cuadrícula de diseño estaban ocupadas y quería añadir nuevos criterios. Es una consulta muy básica pero que puede surgir a usuarios principiantes.

He recreado el ejemplo con una nueva consulta en modo de diseño en la que añadimos la tabla Pedidos de la base de datos Neptuno y filtramos una serie de países.

Alternativas

1. Insertamos más filas para añadir más criterios. en el grupo Configuración de consultas de la pestaña Diseño, clic en Insertar filas.

2. Incluimos más criterios en una misma fila añadiendo el operador O entre cada criterio.

Si las expresiones están en filas diferentes de la cuadrícula de diseño, Access utiliza el operador O, que indica que se devolverán los registros que cumplan los criterios de cualquiera de las celdas.

Por tanto en lugar de utilizar diferentes filas, podemos introducir en una misma fila criterios adicionales separados por el operador O.

3. Abrimos la consulta en vista SQL y la modificamos. Conviene recordar que cada consulta ejecuta SQL en segundo plano. La vista diseño de Access sirve para construir con una interfaz gráfica una consulta sin necesidad de escribir SQL.

SELECT Pedidos.PaísDestinatario, Sum(Pedidos.Cargo) AS SumaDeCargo
FROM Pedidos
GROUP BY Pedidos.PaísDestinatario
HAVING (((Pedidos.PaísDestinatario)="Alemania")) OR (((Pedidos.PaísDestinatario)="Argentina")) OR (((Pedidos.PaísDestinatario)="España")) OR (((Pedidos.PaísDestinatario)="México")) OR (((Pedidos.PaísDestinatario)="Portugal")) OR (((Pedidos.PaísDestinatario)="Venezuela"))OR
(((Pedidos.PaísDestinatario)="Finlandia")) ;

Al volver a la vista diseño, Access habrá agrupado el contenido en la primera fila de Criterios, tal y como vimos en la imagen del punto 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nube de datos