2015-12-05

La función redondear en Access, redondeo del banquero

Title La función Redondear en Ms Access permite redondear una cifra al número de decimales especificado. Sin embargo, presentar un comportamiento diferente a por ejemplo la función Redondear en Excel.

Ejemplo

De la base de datos Neptuno, emplearemos la tabla Pedidos y redondearemos la columna Cargo.

Hay tres columnas con el campo Cargo. La primera la de la propia tabla. La segunda arroja el resultado que nos daría Excel, es decir, cada vez que haya un 5 al final redondea el número hacia arriba. La tercera emplea la función Redondear de Access, cada vez que haya un 5 al final redondeará al número par más cercano.

Se conoce como el redondel del banquero. Se trata de un redondeo más justo. El cero no se redondea, del 1 al 4 hacia abajo y del 6 al 9 hacia arriba. Y el 5, en lugar de redondearlo siempre hacia arriba, se redondea en función del número par más cercano, si fueran números aleatorios un 50% de las veces en cada sentido.

Notas

La consulta para generar la vista anterior es.

La columna Campo_Formateado nos permite mostrar el resultado que obtendríamos en Excel. Para ello, en el modo diseño de la consulta entramos en las propiedades de la consulta y seleccionamos el formato deseado, Euro y un decimal en este ejemplo.

Sin embargo cambiar el formato en propiedades solamente altera la manera de mostrarlo. Si lo exportamos conservará todos los decimales. Si deseamos redondearlo de la misma manera que Excel, añadimos al número antes de redondearlo una cifra muy pequeña terminada en 1. Así evitamos que terminen en 5 y redondeará como deseamos.

Redondear([Pedidos]![Cargo]+0,000001;1)

Entradas relacionadas

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. De gran ayuda este "truco" para que redondee correctamente. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nube de datos